Medicamentos de alto riesgo

Los “medicamentos de alto riesgo” son aquellos que cuando no se utilizan correctamente presentan una mayor probabilidad de causar daños graves o incluso mortales a los pacientes. Estos medicamentos son objetivo prioritario de muchas de las estrategias de mejora de la seguridad del paciente y se recomienda que los profesionales sanitarios los conozcan y que se establezcan prácticas para mejorar su seguridad en todos los procesos de su utilización. 

Se recomienda consultar la Relación de medicamentos de alto riesgo en hospitales, actualizada por el ISMP en 2012. Algunas prácticas básicas para mejorar la seguridad de estos medicamentos se pueden consultar en el documento Prácticas para mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.

Se dispone también de una Lista de medicamentos de alto riesgo en pacientes crónicos, que ha sido desarrollada por el ISMP-España a través del Proyecto MARC, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 


Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.