Recomendaciones para el uso seguro de los sistemas automatizados de dispensación y cuestionario de autoevaluación

La seguridad de los sistemas automatizados de dispensación depende de su diseño y de los procedimientos de utilización que se establezcan en cada hospital. Por ello, es necesario planificar detenidamente su utilización e implementar prácticas seguras en los procedimientos críticos que minimicen el riesgo de que se produzcan errores de medicación.

El ISMP-España en colaboración con el Grupo Tecno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria realizaron en 2011 las “Recomendaciones para el Uso Seguro de los Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos”, que son una adaptación del documento la Guidance on the Interdisciplinary Safe Use of Automated Dispensing Cabinets, elaborado por el Institute for Safe Medication Practices.

Estas recomendaciones pretenden ser de utilidad para que los profesionales e instituciones sanitarias que van a instalar sistemas automatizados de dispensación planifiquen adecuadamente su implantación y para que aquellos que ya disponen de estos sistemas evalúen su seguridad.

 Posteriormente se desarrolló el Cuestionario de autoevaluación de los sistemas automatizados de dispensación”, a partir del documento anterior y del ISMP Medication Safety Self Assessment® for Automated Dispensing Cabinets. Este cuestionario es una herramienta de mejora de la calidad que permite evaluar de forma detallada el grado de implantación de las prácticas recogidas en el documento de recomendaciones.

Con el fin de facilitar el análisis de la información, se dispone de una aplicación informática que permite introducir on-line los resultados de la evaluación. De esta forma, cada centro puede disponer de un análisis individualizado de sus propios datos, comparar sus datos con la información agregada de otros centros y, además, efectuar periódicamente nuevas evaluaciones para controlar sus progresos.