Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en hospitales y estudios realizados

El Cuestionario de Autoevaluación de la Seguridad del Sistema de Utilización de los Medicamentos en los Hospitales  fue elaborado por el ISMP-España y un grupo de expertos de varios hospitales españoles, a través de un proyecto incluido en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del año 2007. Este cuestionario es una adaptación del Medication Safety Self-Assessment for hospitals del ISMP a las características de los sistemas de utilización de medicamentos de los hospitales españoles. Es una herramienta que sirve a nivel local para que los hospitales evalúen de forma completa y pormenorizada la implantación de prácticas seguras de medicamentos, contribuye a familiarizar a los profesionales sanitarios con dichas prácticas, y les permite identificar las áreas de riesgo, establecer un programa de actuación y medir sus progresos. 
 
Con el fin de facilitar el análisis de la información, se dispone de una aplicación informática que permite introducir on-line los resultados de la evaluación. De esta forma, cada centro puede disponer de un análisis individualizado de sus propios datos, comparar sus datos con la información agregada de otros centros y, además, efectuar periódicamente nuevas evaluaciones para controlar sus progresos.
 
Utilizando este cuestionario de autoevaluación, la Agencia de Calidad del SNS ha promovido a través del ISMP-España la realización de dos estudios para conocer la situación de los hospitales españoles en materia de seguridad de medicamentos, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. 
 
El primer estudio se realizó en el año 2007 y contó con la participación de 105 hospitales. Los resultados de dicho estudio permitieron obtener una línea basal del grado de implantación de prácticas seguras de medicamentos en los hospitales españoles, y facilitar el establecimiento de recomendaciones especificas y el desarrollo de proyectos relacionados con la prevención de errores de medicación a nivel estatal, autonómico y local. 
 
En el año 2011 se llevó a cabo un segundo estudio, con el fin de conocer el efecto de las políticas y estrategias desplegadas en el área de la seguridad de los medicamentos. Participaron 165 hospitales y sus resultados permitieron conocer la evolución producida en la implantación de prácticas seguras en dicho periodo de 4 años. 
 
Para más información, se puede consultar las publicaciones de dichos estudios:
 
Estudio de evaluación de la seguridad de los sistemas de utilización de los medicamentos en los hospitales españoles (2007).
 
Evolución de la implantación de prácticas seguras de utilización de medicamentos en los hospitales españoles (2007-2011).

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.