Sistema de Notificación y Aprendizaje de Errores de Medicación

Alertas

Nota de advertencia sobre riesgo de errores en la preparación de cabazitaxel (Jevtana)

  • 18/07/2012

El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España) y el Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica (GEDEFO) han tenido constancia de que existe un riesgo de que se produzcan errores en la preparación de cabazitaxel (Jevtana®). Este problema se ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y al laboratorio fabricante. También han considerado conveniente advertir de este riesgo a los profesionales sanitarios que manejan este medicamento a través de esta Nota de advertencia sobre cabazitaxel.


Nota de advertencia sobre riesgo de sobredosificación con eribulina (Halavén)

  • 17/01/2012

El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España) y el Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica (GEDEFO) han tenido constancia de que existe un riesgo de confusión en la dosis cuando se utiliza eribulina (Halavén®). Este problema se ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. También han considerado conveniente advertir de este riesgo a los profesionales sanitarios que manejan este medicamento a través de esta Nota de advertencia sobre eribulina


Alerta del ISMP-España y GEDEFO sobre errores de medicación asociados a la administración de vincristina

  • 05/07/2006

La vincristina es un medicamento de alto riesgo que ha sido objeto de atención internacional, debido a los errores detectados en su utilización y los efectos adversos graves derivados de los mismos.

El ISMP-España y GEDEFO han editado una alerta especial con recomendaciones dirigidas a prevenir los errores de medicación asociados a la administración de vincristina por vía intratecal en lugar de por vía intravenosa. Esta alerta puede obtenerse pinchando aqui.


Alerta sobre errores de medicación asociados al uso de metotrexato oral

  • 16/06/2004

El metotrexato es un medicamento de alto riesgo que ha sido objeto de atencion internacional, debido a los errores detectados en su utilizacion y los efectos adversos graves derivados de los mismos.

El ISMP-España ha editado una alerta especial con recomendaciones dirigidas a prevenir los errores de medicacion asociados a la utilizacion de metotrexato oral, a raiz de varios casos notificados en nuestro pais. Esta alerta puede obtenerse pinchando Metotrexato.