Recomendaciones para el uso seguro del potasio intravenoso

La administración incorrecta de soluciones concentradas de cloruro potásico por vía intravenosa constituye uno de los problemas más reconocidos y tratados en el campo de la seguridad del paciente.

En todas las recomendaciones emitidas, una práctica de seguridad elemental que se fomenta es la retirada de las soluciones inyectables concentradas de potasio de las unidades asistenciales, práctica que ha demostrado reducir los errores mortales. Aunque en nuestro país se desconoce la incidencia de este problema, los resultados obtenidos en el Estudio de evaluación de la seguridad de los sistemas de utilización de los medicamentos en los hospitales españoles (2007) pusieron de manifiesto que la mayoría de los hospitales no tenían implantada aún esta práctica para reducir los riesgos del uso de las soluciones concentradas de potasio.

Por este motivo, la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud promovió la elaboración de estas recomendaciones, cuyo objetivo es fomentar en los hospitales la implantación de prácticas para reducir los posibles riesgos para los pacientes derivados de la administración intravenosa de soluciones de potasio. Las recomendaciones han sido desarrolladas por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos que ha contado con la colaboración técnica de un grupo de expertos de varios hospitales españoles.

En el documento de Recomendaciones para el uso seguro del potasio intravenoso se incluye también material de apoyo dirigido a facilitar su divulgación e implantación en los centros hospitalarios. Entre este material se puede encontrar un modelo de protocolo de utilización del cloruro potásico, diapositivas, pósters y dípticos, así como publicaciones y otro tipo de información que apoyan la ejecución de estas recomendaciones y que han sido utilizadas para su elaboración.