Prevención de errores causados por el etiquetado y envasado de los medicamentos

El International Medication Safety Network (IMSN) es una red internacional de centros de seguridad de medicamentos que se estableció en Noviembre de 2006, en una reunión auspiciada por el ISMP-España, bajo la “Salamanca Declaration to Promote Safe Medication Practices Globally". Cuenta con representantes de más de 20 países, entre ellos el ISMP-España. Su objetivo es promover y reforzar la cooperación internacional para prevenir los errores de medicación y contribuir a una atención sanitaria segura.

Un etiquetado o envasado de los medicamentos inapropiado o de apariencia similar es una causa frecuente de errores de medicación y su prevención exige tomar medidas a nivel internacional.  Por ello, en 2013 el IMSN emitió una declaración de posicionamiento, en la que participó el ISMP-España, con recomendaciones para mejorar a nivel mundial la seguridad del etiquetado, envasado y denominación de los medicamentos.

Para más información puede consultar aquí el documento: Making Medicines Naming, Labeling and Packaging Safer

En 2015, el IMSN ha emitido otra declaración de posicionamiento, con recomendaciones para mejorar la seguridad del etiquetado y envasado de las vacunas.

Para más información puede consultar aquí el documento: Safer design of vaccines packaging and labelling

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.