Boletín sobre educación al paciente y prevención de errores de medicación

Los pacientes o cuidadores son el último eslabón de la cadena de utilización de los medicamentos y tienen un papel esencial en la prevención de los errores de medicación, especialmente cuando son los encargados de la administración y seguimiento de los medicamentos en su domicilio.

En los sistemas de notificación y aprendizaje del ISMP-España y SiNASP se han recibido un número creciente de incidentes que describen errores en la administración de los medicamentos por los pacientes o cuidadores en sus domicilios, cuya causa principal es una falta de información sobre los medicamentos. Por este motivo, se ha elaborado este boletín que recoge ejemplos de errores de este tipo y recalca la necesidad de que los profesionales sanitarios faciliten a los pacientes una información apropiada sobre los medicamentos que utilizan, así como sobre los errores de medicación que pueden ocurrir y las precauciones que deben tener para evitarlos.

El boletín incluye recomendaciones para los profesionales sanitarios y consejos dirigidos a los pacientes para utilizar correctamente la medicación. También recoge un cartel de la campaña ”5 preguntas que los pacientes y cuidadores deben realizar sobre su medicación”, lanzada recientemente por el ISMP-Canadá y el Canadian Patient Safety Institute, junto con otras sociedades canadienses. Es una lista de 5 preguntas que pretende ayudar a los pacientes y cuidadores a mantener una comunicación eficaz con los profesionales sanitarios y a recordarles las preguntas fundamentales que deben efectuar sobre la medicación.

Boletín 42: Educación al paciente y prevención de errores de medicación

Cartel de la campaña ”5 preguntas que los pacientes y cuidadores deben realizar sobre su medicación”


volversiguiente/ siguienteanterioranterior