Boletín sobre prevención de errores de medicación con anticoagulantes orales

Los anticoagulantes orales se consideran medicamentos de “alto riesgo”  y son objetivo prioritario de las estrategias y campañas desarrolladas por organizaciones expertas en seguridad del paciente.
 
En nuestro país, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha promovido la elaboración de un documento de “Prácticas seguras para el uso de anticoagulantes orales”, dirigidas a reducir los eventos adversos prevenibles causados por estos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, que se ha publicado recientemente. 
 
Para elaborar dicho documento, se sometieron a evaluación por representantes de sociedades científicas diversas prácticas seguras que fueron recopiladas a través de una revisión en MedLine y en páginas web de organismos de seguridad del paciente. También se consideró información procedente del análisis de los incidentes con anticoagulantes orales, comunicados a los sistemas de notificación y aprendizaje del ISMP-España y SiNASP. 
 
En este boletín se han seleccionado algunos de estos incidentes, representativos de los tipos de errores notificados con mayor frecuencia a estos sistemas. Los casos descritos permiten comprender mejor los puntos críticos en los que se centran  las prácticas seguras recogidas en el documento y refuerzan la necesidad de implementar dichas prácticas. 
 
Boletín 43 “Prevención de errores de medicación con anticoagulantes orales”
 


volversiguiente/ siguiente

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.