Nuevas medidas para prevenir los errores de dosificación con metotrexato oral

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota informativa de seguridad con nuevas medidas  para evitar errores de dosificación con metotrexato
 
Esta nota se publica a raíz de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) efectuara una revisión sobre los casos de errores de dosificación con metotrexato, causados por su administración diaria en lugar de semanal, cuando se utiliza en indicaciones no oncológicas, y emitiera nuevas medidas de minimización de riesgos. 
 
La AEMPS en su nota informativa recuerda a los profesionales sanitarios lo siguiente:
 
• Al iniciar un tratamiento con una pauta semanal de metotrexato:
- valorar antes de prescribir el medicamento si el paciente presenta alguna dificultad para cumplir la pauta de administración semanal y asegurarse de que puede seguirla correctamente.
- informar al paciente detalladamente de la pauta semanal y de los riesgos de tomar el medicamento con más frecuencia. Proporcionarle instrucciones claras escritas sobre la dosis que tiene que tomar, especificando el día de la semana elegido para tomar el medicamento, y asegurarse de que el paciente ha entendido esta información.
 
• Durante el tratamiento: 
- recordar en cada consulta y en cada nueva prescripción la importancia de la administración exclusivamente semanal y de los riesgos de una frecuencia de administración mayor, confirmando que el paciente está tomando correctamente el medicamento el día de la semana elegido. 
 
• En cada dispensación en la oficina de farmacia:
- reforzar la información anterior, recordando al paciente que el medicamento se debe administrar una vez por semana, y comprobar que el paciente lo está tomando de forma correcta.

Además, en base a las conclusiones del PRAC, se van a reforzar las advertencias en ficha técnica, prospecto y en los envases para insistir en la administración semanal de metotrexato para uso no oncológico, y se va a incluir en los envases una tarjeta de información para los pacientes. También se van a elaborar materiales informativos de soporte para que los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes puedan informarles detalladamente.  

El ISMP-España y otras organizaciones de seguridad pertenecientes al International Medication Safety Network (IMSN) participaron en la consulta pública en la que la EMA solicitó opinión sobre este tema.

Adicionalmente se recuerda que el IMSN ha publicado recientemente un documento de buenas prácticas centradas en evitar tres tipos de errores de medicación emblemáticos, por tener consecuencias graves o mortales para los pacientes, entre ellos la administración inadvertida diaria en lugar de semanal de metotrexato para indicaciones no oncológicas. El IMSN recomienda aplicar las buenas prácticas que se recogen en este documento para evitar que sigan ocurriendo estos errores que “nunca deberían suceder” en ningún lugar del mundo.

Para más información puede consultar el documento del IMSN aquí: 
Buenas Prácticas Centradas en la Seguridad de los Medicamentos

volversiguiente/ siguienteanterioranterior