Alcemos la voz por la seguridad de los medicamentos en el primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente

En mayo de 2019, la 72ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución WH72.6 que reconoce a la seguridad del paciente como una prioridad de salud mundial y establece el día 17 de septiembre como Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Este año, con ocasión del primer día mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una campaña con el lema “Alcemos la voz por la seguridad del paciente”, para movilizar a los pacientes, profesionales sanitarios, sociedades científicas, instituciones educativas, organismos de seguridad y autoridad sanitarias de todo el mundo, para que muestren su compromiso con la seguridad de los pacientes.

La OMS con esta campaña quiere concienciar de la necesidad de que se tomen medidas urgentes para reducir los daños causados a los pacientes por la asistencia sanitaria y destacar que una medida clave para mejorar la seguridad es fomentar la participación de los pacientes.

Según la OMS, cada año millones de pacientes sufren daños como consecuencia de una atención sanitaria poco segura y muchos de estos daños podrían ser evitados. Los errores de medicación y las prácticas inseguras asociadas al uso de los medicamentos son una de las principales causas. De ahí que la OMS lanzara en 2017 el tercer reto mundial de seguridad del paciente “Medicación sin daño”, con el objetivo de reducir los eventos adversos evitables por medicamentos en un 50%, en 5 años.  

Considerando los objetivos y el lema de la campaña de este primer día mundial, el ISMP en EEUU en su último boletín ha propuesto que en los hospitales se anime a los pacientes a hablar sobre la seguridad de su medicación.

Desde el ISMP-España queremos recordar también que los puntos críticos para mejorar la seguridad del uso de los medicamentos por los pacientes radican en hacer que los pacientes estén informados y conozcan los medicamentos que utilizan, así como en animarles a que pregunten cualquier duda sobre su medicación y a que tomen parte activa en su tratamiento. Se sugiere consultar el boletín sobre educación del paciente y prevención de errores y otros materiales. 

Se recomienda consultar los materiales de la campaña del primer día Mundial de la Seguridad del Paciente en la web de la OMS.


volversiguiente/ siguienteanterioranterior