RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LOS ERRORES CON LAS NUEVAS VACUNAS FRENTE A LA COVID-19

El ISMP-España ha elaborado con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios un documento con Recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a la COVID-19.

Este documento recoge medidas básicas de seguridad para evitar los posibles errores en la práctica vacunal, dirigidas a las instituciones que van a organizar los programas de vacunación y a los profesionales que van a manejar las vacunas. Las medidas están basadas en las recomendaciones emitidas por el Institute for Safe Medication Practices y otros organismos.

Las vacunas frente a la COVID-19 disponibles en la Unión Europea presentan diferentes requisitos de conservación, preparación y administración. Además, la Comisión Europea ha flexibilizado los requisitos de envasado y etiquetado de estas vacunas, para facilitar su disponibilidad y reducir el espacio de almacenamiento, por lo que pueden estar acondicionadas en viales multidosis y estar etiquetadas en un único idioma oficial de la Unión Europea. Todos estos aspectos favorecen el riesgo de errores, por lo que es preciso extremar las medidas de seguridad en los puntos de vacunación.

El documento promueve el establecimiento de las medidas de prevención necesarias para lograr un beneficio óptimo de los programas de vacunación que se están desarrollando frente a la COVID-19 en nuestro país.


volversiguiente/ siguienteanterioranterior

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.