Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022: Medicación sin Daño

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es uno de los días mundiales de salud pública que organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue establecido en 2019 por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud y desde entonces cada año se selecciona un tema sobre un asunto prioritario para la seguridad del paciente, con el fin de resaltar su importancia y hacer un llamamiento a la acción urgente para abordarlo.

Este año el tema elegido es la “Seguridad de la medicación”, con el lema del tercer Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: “Medicación sin daño”, que fue lanzado en 2017, pero cuyo despliegue se ha visto afectado por la pandemia por la COVID-19. Al elegir este lema se pretende impulsar de nuevo y ampliar la aplicación de este  reto, haciendo un llamamiento a todas las partes implicadas para que den prioridad a la seguridad de la medicación y aborden iniciativas dirigidas principalmente a las tres líneas en las que la OMS recomienda actuar prioritariamente: las transiciones asistenciales, la polifarmacia inapropiada y las situaciones de alto riesgo.

Para celebrar este día, el Ministerio de Sanidad ha organizado el 16 de septiembre una Jornada que tendrá lugar en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad. Durante la jornada se presentarán 8 prácticas centradas en las líneas prioritarias que han sido puestas en marcha en los centros sanitarios de diferentes Comunidades Autónomas para fomentar el uso seguro de los medicamentos. Además, habrá un debate sobre este tema con las asociaciones de pacientes.


volversiguiente/ siguiente

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.