Proyecto MARC. Lista de medicamentos de alto riesgo para pacientes crónicos

Se denominan “medicamentos de alto riesgo” aquellos que cuando se utilizan incorrectamente presentan una mayor probabilidad de causar daños graves o incluso mortales a los pacientes.   Por ello, estos medicamentos son objetivo prioritario de muchas de las estrategias de mejora de la seguridad del paciente.

El Proyecto MARC, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y desarrollado por el ISMP-España, ha tenido como objetivo elaborar una lista de medicamentos de alto riesgo para los pacientes crónicos.

Los grupos de alto riesgo identificados son: antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes orales, antiepilépticos de estrecho margen, antiinflamatorios no esteroideos, antipsicóticos, benzodiacepinas y análogos, ß-bloqueantes adrenérgicos, citostáticos orales, corticosteroides a largo plazo (≥ 3 meses), diuréticos del asa, hipoglucemiantes orales, inmunosupresores, insulinas y analgésicos opioides. Los medicamentos considerados de alto riesgo son: amiodarona /dronedarona, digoxina oral, espironolactona /eplerenona y metotrexato oral (uso no oncológico).  

Puede consultar el informe 2014 del Proyecto MARC aquí


volversiguiente/ siguienteanterioranterior

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.