NOTICIAS

La USP publica un documento con información sobre la preparación segura en jeringas de las vacunas mRNA frente a la COVID-19

La Farmacopea de Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés) ha publicado un documento informativo sobre la preparación y etiquetado de las vacunas mRNA frente a la COVID-19 comercializadas en el momento actual (vacuna de Pfizer-BioNTech y vacuna Moderna).

Este documento es el primero de un kit de herramientas para el manejo de vacunas COVID-19 que se está desarrollado por más de 40 expertos voluntarios independientes liderados por la USP, con representación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de la FDA y del ISMP.

El objetivo de este documento es proporcionar a todos los profesionales sanitarios implicados en el manejo de las vacunas COVID-19 una información rigurosa, basada en los estándares de calidad de la USP, que facilite el uso seguro de las vacunas COVID-19.

En concreto, el documento proporciona información específica muy útil que puede ayudar a los profesionales sanitarios a preparar las vacunas en jeringas y administrarlas en diferentes lugares por diferentes personas.

Hasta ahora, habitualmente las vacunas se preparaban y administraban inmediatamente por el mismo profesional sanitario. Teniendo en cuenta las características de los programas de vacunación frente a la COVID-19, el documento proporciona información técnica sobre la estabilidad de las vacunas en jeringas y recomendaciones sobre la preparación y etiquetado de estas jeringas, dirigida a aquellos centros donde las vacunas se preparen y administren en diferentes lugares. Todo ello con el fin de garantizar una administración eficiente y segura. 

Para más información, puede descargar el documento COVID-19 Vaccine Handling Toolkit: Operational Considerations for Healthcare Practitioners

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LOS ERRORES CON LAS NUEVAS VACUNAS FRENTE A LA COVID-19

El ISMP-España ha elaborado con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios un documento con Recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a la COVID-19.

Este documento recoge medidas básicas de seguridad para evitar los posibles errores en la práctica vacunal, dirigidas a las instituciones que van a organizar los programas de vacunación y a los profesionales que van a manejar las vacunas. Las medidas están basadas en las recomendaciones emitidas por el Institute for Safe Medication Practices y otros organismos.

Las vacunas frente a la COVID-19 disponibles en la Unión Europea presentan diferentes requisitos de conservación, preparación y administración. Además, la Comisión Europea ha flexibilizado los requisitos de envasado y etiquetado de estas vacunas, para facilitar su disponibilidad y reducir el espacio de almacenamiento, por lo que pueden estar acondicionadas en viales multidosis y estar etiquetadas en un único idioma oficial de la Unión Europea. Todos estos aspectos favorecen el riesgo de errores, por lo que es preciso extremar las medidas de seguridad en los puntos de vacunación.

El documento promueve el establecimiento de las medidas de prevención necesarias para lograr un beneficio óptimo de los programas de vacunación que se están desarrollando frente a la COVID-19 en nuestro país.

Lista actualizada de nombres de medicamentos que se prestan a confusión (Diciembre 2020)

Se ha actualizado a 31 de diciembre de 2020 la lista de nombres similares de medicamentos que se prestan a confusión. Esta lista recoge nuevos pares de nombres de medicamentos similares, que se han identificado a través de los incidentes comunicados por los profesionales sanitarios al Sistema de Notificación y Aprendizaje de Errores de Medicación, como:

- Aldocumar- Aldomet
- cefTAZIdima- cefTAZIdima/avibactam
- clorpromazina- clomipramina
- dexametasona- dexmedetomidina
- Inhixa- Innohep
- saxagliptina- sitagliptina

Se informa también que se han recibido notificaciones que describen la confusión entre Alkerán  y Leukerán, DOXOrubicina y EPIrubicina, sulfaDIAzina y sulfaSALAzina, y otros pares de nombres ya recogidos con anterioridad en esta lista.  

Se aconseja consultar las Recomendaciones para prevenir los errores causados por confusión en los nombres de los medicamentos, para recabar información sobre prácticas de seguridad a adoptar para evitar este tipo de errores.

Plan de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para intensificar la vigilancia de la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto en marcha un plan de vigilancia de la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19 para intensificar las actividades de farmacovigilancia con estos medicamentos. Dicho plan se puede consultar en detalle en el siguiente enlace: Plan de vigilancia de la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19.

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano (SEFV-H), coordinado por la AEMPS, priorizará el registro y analizará permanentemente los acontecimientos adversos notificados en España por los profesionales sanitarios y los ciudadanos para identificar posibles nuevas reacciones adversas.

La AEMPS solicita a los profesionales sanitarios que notifiquen los acontecimientos adversos tras la vacunación de los que tenga conocimiento, lo que ayudará a identificar posibles nuevas reacciones adversas. Se hace hincapié en que para poder realizar un análisis adecuado es importante que las notificaciones estén bien documentadas e incluyan de manera sistemática el nombre y número de lote de la vacuna administrada, así como otros detalles del paciente, del acontecimiento adverso y de otras morbilidades y tratamientos que esté recibiendo el paciente. Se puede consultar más información general sobre notificación en este enlace: Notificación de acontecimientos adversos con las vacunas frente a la COVID-19.

El plan contempla también que, con la participación en dos proyectos europeos financiados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y utilizando los datos del programa BIFAP, se realizarán estudios que complementen los datos de notificación.

La AEMPS informará a profesionales y ciudadanos sobre las conclusiones de la evaluación de los datos sobre posibles nuevas reacciones adversas que se vayan obteniendo y, en su caso, de las medidas adoptadas para prevenirlas o minimizarlas.

Campaña de la Organización Mundial de la Salud #MEDSAFETYWEEK

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios coordina en España la campaña anual lanzada por la Organización Mundial de Salud #MedSafetyWeek que este año se celebra del 2 al 8 de Noviembre.

El objetivo de la edición de este año tiene como lema ‘Cada notificación cuenta’ y su objetivo es fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos por los profesionales sanitarios y ciudadanos.

Para más información puede consultar:

#MedSafetyWeek

Nota informativa de la AEMPS sobre la celebración de la #MedSafetyWeek

Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020. Seguridad del personal sanitario: una prioridad para la seguridad de los pacientes

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunidos en mayo de 2019 en la 72ª Asamblea Mundial, respaldaron el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente (Resolución WHA72.6) que se celebraría anualmente el 17 de septiembre. 
 
La pandemia del COVID-19 ha ejercido una presión sin precedentes sobre los sistemas de salud de todo el mundo. Este año, la OMS celebra el Día Mundial con una campaña en la que destaca la importancia de la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la seguridad de los pacientes. La campaña tiene como objetivos:
• Aumentar la sensibilidad mundial respecto de la importancia de la seguridad del personal sanitario y sus interconexiones con la seguridad de los pacientes.
• Hacer participar a las múltiples partes interesadas y adoptar estrategias multimodales para mejorar la seguridad del personal sanitario y los pacientes.
• Implementar las medidas urgentes y sostenibles adoptadas por todas las partes interesadas que reconocen la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la seguridad de los pacientes e invierten en la seguridad de dicho personal.
• Reconocer debidamente la dedicación del personal sanitario y su ardua labor, especialmente en medio de la lucha actual contra la COVID-19.

En nuestro país, se celebrará este Día Mundial  mediante una jornada virtual organizada por los responsables de la Estrategia de Seguridad de Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020, en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial. La jornada pretende hacer una llamada para concienciar y fomentar la adopción de medidas y prácticas seguras de efectividad demostrada que contribuyen a una atención sanitaria más segura.

Más información:
 
OMS. Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020.
 
- Jornada virtual 17 Septiembre 2020 Ministerio de Sanidad-SECA “Compartiendo prácticas seguras en tiempos de COVID-19”.

La Organización Mundial de la Salud lanza una consulta pública sobre su Plan de Acción Mundial sobre Seguridad del Paciente 2021-2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 72ª Asamblea Mundial celebrada el pasado año adoptó la resolución “Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente” (WHA72.6), que reconoce que la mejora de la seguridad del paciente debe ser una prioridad de salud en todos los países del mundo.

En dicha resolución se solicitaba al Director General de la OMS que formulara un Plan de Acción Mundial, centrado en mejorar y garantizar la seguridad del paciente, en colaboración con los países miembros y todas las organizaciones interesadas.

Para responder a dicha petición y avanzar en esta iniciativa, la OMS ha elaborado un borrador del Plan de Acción que ha lanzado a consulta pública.

Este Plan incluye siete objetivos estratégicos y propone actuaciones concretas que se deben implementar en todos los niveles de los sistemas sanitarios en los próximos 10 años (2021-2030). Va dirigido a los gobiernos, organizaciones y centros sanitarios de los países miembros.

Para más información se recomienda consultar el documento: “Global Patient Safety Action Plan 2021-2020. Towards Zero Patient Harm in Health Care”.

Lista actualizada de nombres similares de medicamentos que se prestan a confusión (Junio 2020)

Se ha actualizado a 30 de Junio de 2020 la lista de nombres similares de medicamentos que se prestan a confusión. Esta lista recoge nuevos pares de nombres de medicamentos similares, que se han identificado a través de los incidentes comunicados por los profesionales sanitarios al Sistema de Notificación y Aprendizaje de Errores de Medicación:
- bisoprolol- bisacodilo
- hidroxicarbamida- hidroxicloroquina
- Trandate- tramadol
- Vaselix (OTC)- Vaxelis 
- Ventoduo- Ventolín

Se informa también que se han recibido notificaciones que describen la confusión entre Ameride® y Arimidex®, clotiapina y clozapina, lamotrigina y lacosamida, levetiracetam y levofloxacino, y otros pares de nombres ya recogidos con anterioridad en esta lista.  

 Se aconseja consultar las Recomendaciones para prevenir los errores causados por confusión en los nombres de los medicamentos, para recabar información sobre prácticas de seguridad a adoptar para evitar este tipo de errores.

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.