Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en hospitales y estudios realizados

El Cuestionario de Autoevaluación de la Seguridad del Sistema de Utilización de los Medicamentos en los Hospitales es una herramienta proactiva de mejora de la seguridad que fue desarrollada originariamente por el Institute for Safe Medication Practices (ISMP) en Estados Unidos. El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos, delegación en España del ISMP, con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad y la colaboración técnica de un grupo de expertos de varios hospitales españoles adaptó este cuestionario para su utilización en nuestro país en el año 2007 y realizó una segunda versión actualizada en 2018.

Esta herramienta ha mostrado ser de gran utilidad para que los hospitales evalúen la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos, identifiquen oportunidades de mejora, planifiquen prácticas seguras y efectúen un seguimiento de sus progresos, y se recomienda cumplimentar periódicamente como parte de las actividades de mejora continua de la seguridad de los medicamentos en los hospitales.

La versión II del cuestionario de autoevaluación español contiene 265 ítems. De ellos, 62 son nuevos ítems que se corresponden con nuevas prácticas seguras que se han incorporado al cuestionario, 78 son ítems cuyo contenido ha sido revisado y cambiado, y 125 son ítems de la versión de 2007 que se mantienen iguales o sólo con modificaciones en la redacción.

Con el fin de facilitar el análisis de la información, se dispone de una aplicación informática que permite introducir on-line los resultados de la evaluación. Una vez cumplimentado de esta forma, cada hospital puede disponer de un análisis individualizado de sus propios datos, comparar sus datos con la información agregada de otros hospitales similares y, además, puede comparar el resultado de nuevas evaluaciones que realice para controlar sus progresos con el tiempo.

La versión II tiene numerosos cambios con respecto a la primera, por lo que no resulta posible comparar los resultados de ambas. No obstante, se ha mantenido el acceso a la versión I para que los hospitales que hayan efectuado evaluaciones con la dicha versión puedan consultar los resultados de las mismas.

Para más información, puede consultar:
- Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales. Versión española I (2007).

- Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales. Versión española II (2018).

Utilizando la primera versión de este cuestionario, el Ministerio de Sanidad realizó sendos estudios en 2007 y 2011 a nivel nacional, con la colaboración el ISMP-España, las CC.AA. y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, para conocer la situación de los hospitales españoles en materia de seguridad de medicamentos.

El primer estudio se realizó en el año 2007 y contó con la participación de 105 hospitales. Los resultados de dicho estudio permitieron obtener una línea basal del grado de implantación de prácticas seguras de medicamentos en los hospitales españoles, y facilitar el establecimiento de recomendaciones específicas y el desarrollo de proyectos relacionados con la prevención de errores de medicación a nivel estatal, autonómico y local.

En el año 2011 se llevó a cabo un segundo estudio, con el fin de conocer el efecto de las políticas y estrategias desplegadas en el área de la seguridad de los medicamentos. Participaron 165 hospitales y sus resultados permitieron conocer la evolución producida en la implantación de prácticas seguras en dicho periodo de 4 años.

Para más información, puede consultar las publicaciones de dichos estudios:

Estudio de evaluación de la seguridad de los sistemas de utilización de los medicamentos en los hospitales españoles (2007).
 
Evolución de la implantación de prácticas seguras de utilización de medicamentos en los hospitales españoles (2007-2011).