Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020. Seguridad del personal sanitario: una prioridad para la seguridad de los pacientes

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunidos en mayo de 2019 en la 72ª Asamblea Mundial, respaldaron el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente (Resolución WHA72.6) que se celebraría anualmente el 17 de septiembre. 
 
La pandemia del COVID-19 ha ejercido una presión sin precedentes sobre los sistemas de salud de todo el mundo. Este año, la OMS celebra el Día Mundial con una campaña en la que destaca la importancia de la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la seguridad de los pacientes. La campaña tiene como objetivos:
• Aumentar la sensibilidad mundial respecto de la importancia de la seguridad del personal sanitario y sus interconexiones con la seguridad de los pacientes.
• Hacer participar a las múltiples partes interesadas y adoptar estrategias multimodales para mejorar la seguridad del personal sanitario y los pacientes.
• Implementar las medidas urgentes y sostenibles adoptadas por todas las partes interesadas que reconocen la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la seguridad de los pacientes e invierten en la seguridad de dicho personal.
• Reconocer debidamente la dedicación del personal sanitario y su ardua labor, especialmente en medio de la lucha actual contra la COVID-19.

En nuestro país, se celebrará este Día Mundial  mediante una jornada virtual organizada por los responsables de la Estrategia de Seguridad de Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020, en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial. La jornada pretende hacer una llamada para concienciar y fomentar la adopción de medidas y prácticas seguras de efectividad demostrada que contribuyen a una atención sanitaria más segura.

Más información:
 
OMS. Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020.
 
- Jornada virtual 17 Septiembre 2020 Ministerio de Sanidad-SECA “Compartiendo prácticas seguras en tiempos de COVID-19”.


volversiguiente/ siguienteanterioranterior